El consumo de brócoli puede…

El Laboratorio de Fitoquí­mica del Departamento de Ciencia y Tecnologí­a de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, determina que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucí­feras como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mí­nimo de 200 gramos de esta verdura al dí­a. Según ha informado la entidad, estos beneficios anticancerí­genos provienen de su «importante» contenido en fitoquí­micos como los compuestos fenólicos, las vitaminas C y K y los glucosinolatos. Este organismo destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS), así­ como diferentes entidades gubernamentales, «lleva ya tiempo resaltando la importancia de una dieta variada y del consumo de cinco frutas y verduras -375 gramos- diarias, que calculan que podrí­a salvar una media de 1,7 millones de vidas al año».

Los investigadores de CEBAS-CSIC subrayan, a su vez, lo «conveniente» de que de esa cantidad, al menos «tres piezas» a la semana sean de brócoli, como «apoyan evidencias y resultados de la comunidad cientí­fica internacional».

Por último, los estudios se inician con la descontaminación, troceo y homogeneización del brócoli. Como ha explicado Diego A. Moreno, investigador de este departamento, resultados como estos «se consiguen tras un minucioso trabajo que, independientemente de su procedencia, comienza con la descontaminación de las crucí­feras y, atendiendo a las caracterí­sticas del muestreo y del tipo de análisis a realizar (fí­sico, bioquí­mico, etc), con el troceo y homogeneización de las muestras de brócoli».