El bádminton y el taekwondo…

En la imagen, un jugador de bádminton adaptado.El programa de los Juegos Paralí­mpicos de Tokio 2020 incluirá 22 deportes, tras la decisión de la Junta de Gobierno del Comité Paralí­mpico Internacional, reunida en Dubai, con la inclusión del bádminton y el taekwondo y la exclusión de la vela y el fútbol-7 para deportistas con parálisis cerebral como novedades.

A los 16 deportes aprobados ya en octubre de 2014 (atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, halterofilia, hí­pica, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olí­mpico, triatlón y voleibol sentado), se han sumado ahora otros seis (ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, piragí¼ismo y taekwondo).

 

De las 24 modalidades que optaban a estas plazas, han quedado fuera la vela y el fútbol-7, por no cumplir los criterios de participación a nivel mundial, que exigen 24 paí­ses de tres regiones en deportes de equipo y 32 paí­ses de tres regiones en los individuales. En cambio, entran a formar parte del programa paralí­mpico, por primera vez en la historia, el bádminton y el taekwondo.

El Comité Paralí­mpico Internacional también hizo mención especial al ciclismo en pista que, aunque sí­ se mantendrá en Tokio, debe hacer un esfuerzo por aumentar su número de deportistas y de competiciones internacionales.

Por último, para tomar esta decisión se ha llevado a cabo un extenso proceso de análisis de todas las disciplinas susceptibles de formar parte del programa paralí­mpico en la cita de Japón. Aunque el lí­mite de deportes que se podí­an incluir era de 23, la Junta de Gobierno del Comité Paralí­mpico Internacional ha decidido dejarlo en 22, la misma cifra que albergarán los Juegos de Rí­o 2016, donde debutarán el triatlón y el piragí¼ismo.