El baclofeno intratecal, una terapia…

La espasticidad suele describirse como un trastorno motor caracterizado por un aumento anormal del tono muscular. Habitualmente asociada con espasmos musculares involuntarios y reflejos tendinosos exagerados, puede dificultar la movilidad, la postura y el equilibrio. Puede afectar a la capacidad de mover uno o más miembros del cuerpo, o uno de los lados. En ocasiones, la espasticidad es tan severa que afecta a la autonomí­a en las actividades de la vida diaria, provoca alteraciones del sueño y dificulta el cuidado.

A finales del pasado mes de febrero tuvo lugar, en la ciudad de Granada, la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurocirugí­a Pediátrica. Los temas centrales de esta reunión fueron la epilepsia y la espasticidad. Ambos trastornos afectan a un gran número de pacientes en edad infantil. Sobre los tratamientos de la epilepsia hay un conocimiento profundo y extenso. No ocurre lo mismo en lo que se refiere a la espasticidad.

En relación al tratamiento de la espasticidad, destacaron las declaraciones de Dra. Petra Pawels del Hospital Universitario de Pellenberg en Bélgica. La especialista afirmo que la terapia de infusión intratecal de baclofeno, más conocida por ITB (sus siglas en inglés) o bomba de baclofeno, es muy útil para los niños con parálisis cerebral infantil para reducir y controlar su espasticidad. Según esta doctora, la terapia ITB “hace que sea posible que los pacientes aprendan nuevos patrones de movimiento”.

La infusión intratecal de baclofeno es una opción terapéutica ajustable y reversible diseñada para el tratamiento de la espasticidad mediante la administración, a través de una bomba y un catéter implantados de forma quirúrgica, de cantidades precisas de un fármaco llamado baclofeno en el lí­quido cefalorraquí­deo que rodea la medula espinal del paciente, lugar donde dicho fármaco es más efectivo.

La infusión intratecal de baclofeno es un tratamiento bien tolerado y efectivo para aquellos pacientes con espasticidad que no es posible controlar adecuadamente o que padecen efectos secundarios intolerables con la medicación oral.

La Dra. Pauwels compartió con todos los asistentes a esta reunión la experiencia de  5 centros de renombre en Bélgica especializados en el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral.

Entre las conclusiones de esta reunión sobre la terapia de infusión intratecal de baclofeno (ITB) cabe destacar que la infusión intratecal de baclofeno es un tratamiento efectivo que ayuda a mejorar notablemente la calidad de vida de los niños con espasticidad, y que es un tratamiento muy útil no sólo para los pacientes extremadamente severos, sino también para los pacientes con alta funcionalidad.

Además, es una terapia más efectiva y menos costosa que el tratamiento médico convencional de la espasticidad por sí­ solo, y permite optimizar otros tratamientos (fisioterapia, ortesis, cirugí­a ortopédica,…) y obtener mejores resultados con los mismos. También se trata de un tratamiento poco invasivo, yy que tras el implante de la bomba y el catéter, el paciente puede hacer las actividades de su vida diaria de forma normal sin sentir molestias.

Por último el enfoque multidisciplinar es esencial en el tratamiento de la espasticidad o la disponí­a infantil con la infusión intratecal de baclofeno, y cuanto antes se inicia este tratamiento, mayor es el beneficio que se puede obtener.