El Ayuntamiento de Madrid gastará…

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 28 de noviembre invertir 8,9 millones de € en mejoras a la accesibilidad y la movilidad de espacios públicos de la ciudad y 8,2 millones para la rehabilitación de pavimentos en aceras en varios distritos de la capital.

Ambos proyectos serán ejecutados por el írea de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma Garcí­a Romero, y atienden a las propuestas de los distritos y de los diferentes servicios municipales.

Mejora de la accesibilidad y la movilidad

La primera de estas inversiones, de 8,9 millones de €, abordará la mejora de la accesibilidad y la movilidad en aquellos puntos en que se detecte una mayor necesidad de mejora de las condiciones de uso, principalmente de los distritos de Tetuán, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Barajas. Este proyecto contempla la adecuación de aceras, calzadas, aparcamientos, pasos de peatones y señalización, así­ como la reubicación o modificación del mobiliario urbano, el alumbrado público, la semaforización y la red de saneamiento.

Las actuaciones tienen como finalidad la optimización de la funcionalidad del espacio, permitiendo un correcto funcionamiento de la circulación peatonal y de vehí­culos, evitando accidentes y sus consecuentes afecciones a personas y bienes. Las obras, que estarán divididas en tres lotes, tendrán un plazo de ejecución de seis meses y su inicio está previsto en 2020.

Pavimentación de aceras

La segunda inversión de 8,2 millones de euros está destinada a la rehabilitación de los pavimentos de aceras de calles y espacios públicos de la ciudad. En concreto, se mejorarán casi 90 calles, especialmente en los distritos de Centro, Barajas, Carabanchel, San Blas y Hortaleza.

De esta manera se configurarán itinerarios más accesibles y sostenibles y se podrá preservar mejor el patrimonio viario municipal. La renovación y adecuación de las aceras permitirá un adecuado tránsito peatonal y protegerá la propia infraestructura de un deterioro progresivo.

Las obras, que se dividirán en seis lotes, comenzarán en 2020 y durarán entre cuatro y seis meses.