El Ayuntamiento de Madrid concede subvenciones para adaptaciones en negocios de primera planta para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado en su «Plan Adapta 2025» subvenciones para adaptar a las personas con movilidad reducida los negocios que se encuentren en una primera planta, como los despachos de abogados o consultas médicas.
El «Plan Adapta» es un plan pionero en toda España y que ha tenido una gran acogida en estos 5 años que lleva puesto en marcha. Este proyecto se encarga de subvencionar la adaptación, de tanto viviendas como locales, para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y acabar con cualquier barrera arquitectónica que se presente. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz ya anunció que esta sexta entrega del Plan Adapta llevará una inversión de 4 millones de euros. Y entre las novedades destaca el destinar subvenciones para adaptar los negocios que se encuentren en una primera planta para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
En total, en sus cinco ediciones (2020-2024) se han realizado 2.600 actuaciones. El 70% de las obras están relacionadas con la movilidad reducida, el 12% con la discapacidad visual y el 18% restante se distribuye entre la discapacidad auditiva, intelectual y las enfermedades raras.
Las principales actuaciones llevadas a cabo son la adecuación de puertas o pasillos, la adaptación de cuartos de baño y cocina, la instalación de grúas o plataformas, sistemas de domótica o la adecuación de pavimentos.