El Ayuntamiento de Cáceres, premiado…

El Ayuntamiento de Cáceres recibirá este miércoles el Premio Reina Sofí­a de Accesibilidad Universal de Municipios de ayuntamientos de entre 10.001 a 100.000 habitantes por su empeño en dar voz a las polí­ticas de apoyo a la discapacidad, a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalí­a de Accesibilidad.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo, asegura que ‘las ciudades deben ser cómodas, habitables y accesibles para todos, porque no puede haber ni diferencias ni distinciones’.
Este premio, según la alcaldesa, ‘es un reconocimiento a la labor que se está realizando, pero también un acicate para seguir trabajando en mejorar la accesibilidad de la ciudad de Cáceres, algo que estamos haciendo desde el primer dí­a’. Respecto a la evolución del municipio en lo que respecta a accesibilidad, Nevado aseguró que en los dos últimos años ‘se ha avanzado mucho’, primero creando una concejalí­a especí­fica de Accesibilidad, y luego aprobando una ordenanza, nacida del consenso polí­tico y social, además de realizar acciones transversales que mejoren este aspecto.

La regidora destacó, entre otras iniciativas, la creación de ‘Rutas Accesibles’ en la zona histórica de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, para hacerla más transitable Además, se refirió a la contratación de una intérprete en lenguaje de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a la hora de realizar los trámites municipales y a la ‘labor constante’ de rebaja de acerados en las distintas barriadas.

Por último, los Premios Reina Sofí­a a la accesibilidad distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio fí­sico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologí­as de la información y de la comunicación.