El Ayuntamiento de Alcalá de…

Alcalá de HenaresEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza, a partir de este jueves, una semana de actividades en torno al Dí­a Internacional de Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, según ha explicado la concejala de Salud, Familia y Servicios Sociales, Mercedes Gómez.

“Esta celebración nos da la oportunidad de visualizar la enorme riqueza que supone integrar la discapacidad en la sociedad, por ello las actividades están dirigidas a todos, a personas con discapacidad y dependencia y a sus familiares, a los profesionales, a las entidades y desde luego a la población en general”, ha señalado la edil.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, conmemorar este Dí­a pretende “acercar a la sociedad general las inquietudes de las personas con discapacidad, sus necesidades, sus logros y sus proyectos”.

Para ello, este jueves en el Salón de Actos de la Junta Municipal de Distrito II (Calle Reyes Católicos, 9), Mercedes Gómez celebrará la inauguración de la Semana de la Discapacidad a las 9.30 horas. A continuación tendrá lugar una jornada que versará sobre la ‘Tutela de adultos’, a cargo de personal técnico de la Fundación Aldaba. En la misma jornada se expondrá a cargo de la Asociacion Astor la experiencia real de independencia en torno al recurso de los ‘Pisos tutelados’.

Este viernes a las 11 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (UAH) se desarrollará la jornada ‘La Universidad, un mundo de oportunidades al alcance de todas las personas’, con la participación de Doriana Bagnoli, del írea de Inclusión Social y Laboral de la Fundación Prevent; de Isabel Cano, de la Unidad de Integración y Coordinación de Polí­ticas de Discapacidad de la UAH; y de Alejandra Pereira, del Centro de Atención Universitarios con Discapacidad de la UNED.

El sábado 1 de diciembre en el salón de actos y en el patio del Centro de Salud Municipal (calle Santiago, 13) ‘Otra forma de Moverte’ entre las 17 y 21 horas planteará una jornada intensiva con actividades. Así­, tendrá lugar el ‘Encuentro de Asociaciones’, el ‘Mural de expresión’, el ‘Circuito de sensibilización’, el concierto acústico cargo de Luis de Diego y Daniel Montalvo y el videoforum ‘y yo que’ de David Abarca, un cortometraje sobre hermanos con discapacidad.

El lunes 3 de diciembre en el Salón de Actos de la JMD II la jornada comenzará a las 10 horas se celebrará el ‘Encuentro Clausura del PAIDD 2012’, en el que se entregarán los diplomas a los alumnos de los talleres y de las prácticas no laborales que se han llevado a cabo en distintos Servicios municipales.

A las 11.30 horas se celebrará la conferencia coloquio ‘Dialogar con las emociones. Cómo llevarse bien con el mensajero’, a cargo de Giancarlo Ferrari, licenciado en Humanidades por la UAH, asesor pedagógico y Coach personal que ayudará a los asistentes a manejar mejor sus emociones. Por último, a las 13.30 horas la edil Mercedes Gómez clausurará la Semana de la Discapacidad.

En todas las actividades se contará con la presencia de un intérprete de lengua de signos para que las personas sordas puedan ser partí­cipes de las mismas.