El artista que 'oye' los…

El artista, músico y primer ‘cyborg’ del mundo, Neil Harbisson, el único hombre con un ‘eyeborg’ o tercer ojo cibernético reconocido oficialmente por un gobierno, ofrecerá hoy la conferencia ‘Sonocromatismo y ciborgismo’  en la Universidad de Granada, en la que supone su única intervención en España dentro de su última gira mundial.

Según informa la Universidad de Granada (UGR), Harbisson es el presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional que defiende que los seres humanos deben dejar de usar la tecnologí­a como una herramienta e implantarse estos dispositivos electrónicos en el cuerpo para convertirse en ‘cyborgs’, y así­ poder extender o modificar sus sentidos y percepciones. 

Harbisson nació con acromatopsia, un extraño problema visual que le obliga a observar el mundo en blanco y negro, y a los 20 años decidió implantarse en la cabeza un ‘eyeborg’ u ojo electrónico, que traduce los colores a sonidos para que el artista los pueda comprender. 

Estas notas musicales son retransmitidas al cerebro a través del cráneo, de manera que Neil tiene la capacidad de escuchar los colores. Al principio, Harbisson no sabí­a interpretar la realidad coloreada del mundo que el dispositivo le enviaba en forma de sonidos. Pero, con el tiempo, ha aprendido a percibirla y ahora sabe (o escucha) que, por ejemplo, una berenjena parece negra, pero en realidad, en sus propias palabras, “suena a violeta muy oscuro, ‘a un re sostenido tirando a mi’. Mediante este mecanismo, el artista es capaz de percibir hasta 360 colores distintos, y cada uno de ellos le suena de forma diferente.