El arte puede convertirse en una terapia útil en pacientes con patologías tumorales
El arte puede convertirse en una terapia útil y beneficiosa para quienes padecen una patología tumoral. Precisamente, algunos especialistas están convencidos de que canalizar sentimientos a través del arte ayuda a resolver conflictos emocionales durante el tratamiento oncológico y, por eso, promovieron un taller de arteterapia destinado a pacientes con cáncer, que se desarrollará el próximo jueves, día 21, en Madrid.
Bajo el título ‘Arteterapia, una forma diferente para expresar tus emociones’, el taller está organizado por la institución clínica ‘MD Anderson Cancer Center Madrid’, dentro de su programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares. Serán las arteterapeutas profesionales Marian Alonso y Leonor Uriarte y la psicooncóloga Patricia Pradera las encargadas de explicar a los asistentes los beneficios del arte y de animarles a iniciarse en él con la realización de un ejercicio de pintura.
La arteterapia, según esta institución, es una herramienta que se puede utilizar durante el tratamiento del enfermo o a posteriori, sin importar si se tiene o no alguna formación artística previa. ‘El resultado final de la obra del paciente es algo secundario’, apunta Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid. Y añade que lo más importante de esta terapia es que sirve como herramienta para canalizar emociones, miedos y sentimientos, además de hacer que el paciente se sienta acompañado y predispuesto a expresar su estado emocional.