El arte puede convertirse en…

Una persona pinta con un pincel sobre una muestra de colores.

El arte puede convertirse en una terapia útil y beneficiosa para quienes padecen una patologí­a tumoral. Precisamente, algunos especialistas están convencidos de que canalizar sentimientos a través del arte ayuda a resolver conflictos emocionales durante el tratamiento oncológico y, por eso, promovieron un taller de arteterapia destinado a pacientes con cáncer, que se desarrollará el próximo jueves, dí­a 21, en Madrid.

Bajo el tí­tulo ‘Arteterapia, una forma diferente para expresar tus emociones’, el taller está organizado por la institución clí­nica ‘MD Anderson Cancer Center Madrid’, dentro de su programa gratuito de Psicooncologí­a para pacientes y familiares. Serán las arteterapeutas profesionales Marian Alonso y Leonor Uriarte y la psicooncóloga Patricia Pradera las encargadas de explicar a los asistentes los beneficios del arte y de animarles a iniciarse en él con la realización de un ejercicio de pintura.

La arteterapia, según esta institución, es una herramienta que se puede utilizar durante el tratamiento del enfermo o a posteriori, sin importar si se tiene o no alguna formación artí­stica previa. ‘El resultado final de la obra del paciente es algo secundario’, apunta Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid. Y añade que lo más importante de esta terapia es que sirve como herramienta para canalizar emociones, miedos y sentimientos, además de hacer que el paciente se sienta acompañado y predispuesto a expresar su estado emocional.