El arquitecto Joaquí­n Torres participará…

En la imagen, Joaquí­n Torres.

La página web de FAMMA-Cocemfe Madrid acogerá hoy, dí­a 2 de abril, a las 12 horas, un encuentro digital con el arquitecto Joaquí­n Torres (Barcelona, 1970), uno de los profesionales de la arquitectura más conocidos y mediáticos de nuestro paí­s. Torres trabajó para numerosas personalidades de relevancia pública de la sociedad española como Penélope Cruz, Michel Salgado, Elsa Pataki, Fonsi Nieto, Malú, Carlos Sainz o Cristiano Ronaldo.

Joaquí­n Torres diseñó la construcción de las viviendas de muchas de las caras más conocidas de España, convirtiéndose para muchos de ellos en más que un profesional de la arquitectura: un amigo de confianza. De familia gallega, vivió y estudió en A Coruña. Precisamente, en esta ciudad abrió su primer estudio en 1996 con otros dos compañeros de carrera. Uno de ellos, Rafael Llamazares, colaborador y amigo, es en la actualidad su socio en el famoso estudio de urbanismo y arquitectura A-Cero (en referencia al ‘inicio de algo’), uno de los más internacionales del paí­s, en donde trabajan más de 70 arquitectos. Esta firma, cuya sede está en Madrid, cuenta con presencia en A Coruña, República Dominicana, Vietnam, Rusia y Dubai.

Torres realizó sus estudios en el Liceo Francés y la carrera de arquitectura en la Universidad de A Coruña (UDC). En los últimos años, ha potenciado los departamentos de interiorismo y paisajismo de A-cero y ha iniciado un fuerte proceso de internacionalización de la firma tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 metros cuadrados en Dubai. A este proyecto corresponden el conocido rascacielos ‘Wave Tower’ o la creación de ‘The Heart of Europe’ en las islas artificiales ‘The World Islands’. Asimismo, la compañí­a está inmersa en la actualidad en el proyecto A-cero Tech, una lí­nea de viviendas modulares de diseño de bajo presupuesto y rápida producción.

En su trabajo, Torres conjuga tres dimensiones que, aunque pueden parecer opuestas, no lo son: vanguardia, lujo y accesibilidad. Por otra parte, fue dos veces finalista en los premios FAD de arquitectura y urbanismo y, en 2012, expuso en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) una importante muestra de su obra durante estos últimos años, denominada “A-cero. Vivir en la arquitectura”, que se expondrá este año en Sao Paulo (Brasil) y en Madrid en 2014.

Además, Torres fue el arquitecto de la lujosa urbanización La Finca (Pozuelo) de Madrid. En 2009, asimismo, protagonizó ‘El Secreto’, un ‘docureality’ de Antena 3 en el que Torres se infiltraba dentro de un ambiente social desfavorecido de la mano de varias ONG. Interpretaba el papel de un trabajador social sin revelar su identidad hasta el final. Por último, las ‘casas de famosos’ son sólo una pequeña porción del volumen de trabajo de A-Cero. El estudio proyecta también oficinas y construcciones de todo tipo, incluidos rascacielos, y dirige las obras en todas sus vertientes y fases (edificación, interiorismo…).