El acceso a la rehabilitación…

En la imagen, un grupo de personas practica ejercicios de rehabilitación cardí­aca.El acceso a la rehabilitación cardí­aca es bajo y desigual entre las distintas comunidades autónomas. Es lo que denuncia la Sociedad Española de Cardiologí­a, que insiste en la capacidad que tienen estos programas de reducir en un 30% la mortalidad de los enfermos de corazón. Andalucí­a, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que cuentan con más de estas unidades.

Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca han aumentado, eso es cierto, pero no por igual. Hay 6 autonomí­as que cuentan con tan solo una o ninguna, mientras que otras como Andalucí­a o Madrid cuentan con 23 y 22 en sus territorios. Esto es lo que se deduce del El estudio R-EUReCa (Registro Español de Unidades de Rehabilitación Cardiaca), que se ha presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC2014) .

 

Otro de los datos es que el 25% de estas unidades cardiacas no cuentan con el mí­nimo personal que indican los consensos europeos. Los expertos plantean además una necesidad añadida de aumentar las actuaciones psicológicas y de evaluación laboral para los pacientes con patologí­as del corazón en estas unidades. Las enfermedades cardiovasculares constituyen unos de los principales problemas de salud en los paí­ses desarrollados. En concreto, en nuestro paí­s se estima que el 30% de los fallecimientos que se producen se deben a este tipo de patologí­as. En España, durante 2013, unos 7.500 pacientes pasaron por estas Unidades de Rehabilitación Cardiaca. Un 85% de los casos recibió atención por cardiopatí­a isquémica.