El 96% de las firmas…

El 96% de las empresas operadoras en el mercado de la TIC accesibles nacional son españolas. Así­ lo ha confirmado recientemente Juan Luis Quincoces, director general de Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) durante la presentación que tuvo lugar esta misma semana del informe ‘Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España’ en la sede de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Quincoces destacó el ‘alto grado de especialización’ del mercado de las TIC accesibles y señaló que aunque España es un ‘mercado distribuidor, no productor, contamos con experiencia y valor que puede ser exportable a Europa e Iberoamérica’.

Una de las principales conclusiones del informe revela que el mercado potencial de las tecnologí­as accesibles en España es de más de 1.300 millones de euros al año, teniendo en cuenta que el gasto medio por persona con discapacidad en soluciones TIC es de 2.874 euros al año.
Nuevos mercados

Por ello, el director de Centac, entidad encargada de elaborar el informe, destacó que se está produciendo un ‘crack’ en las ventanas de negocio, ya que ‘están surgiendo nuevos clientes y nuevos nichos de mercado’. Precisamente el informe también tiene como objetivo identificar ese mercado, diagnosticar oportunidades y ofrecer propuestas concretas. Quincoces indicó que ‘las nuevas generaciones de mayores conviven con las TIC, por lo que demandan soluciones completas’.

A ese respecto, se definen una serie de necesidades como invertir en venta online, aumentar la comercialización en los centros de distribución y premiar las ofertas que mejoren la accesibilidad para aportar valor añadido al mercado. Sin embargo, Quincoces reconoció que lo importante no es encontrar valores añadidos, sino detectar necesidades a partir de experiencias de usuarios, porque ‘no hay personas torpes sino soluciones mal resueltas’, concluyó.

Por último, en España hay alrededor de 4 millones de personas con algún grado de discapacidad. Además, el 17,4% de la población es mayor de 65 años, una cifra que aumentará hasta el 31% en 2049.