El 95% de los usuarios…

FAMMA-Cocemfe Madrid consideran que dicho programa ha contribuido a mejorar su condición fí­sica y su autonomí­a y bienestar en el año que lleva en funcionamiento, desde mediados del año 2015. Entre los participantes, se encuentran pacientes con esclerosis múltiple, fibromialgia o con los efectos tardí­os de la poliomielitis, quienes han realizado un programa de ejercicios pautado en función de su patologí­a, con el fin de ayudar al cuerpo a realizar movimientos en el agua con mayor libertad y menor esfuerzo y dolor que en tierra firme.

Siguiendo las directrices del fisioterapeuta que supervisa el programa, los afectados trabajaron la mejora de sus condiciones psicofí­sicas, el desarrollo y fomento de habilidades motrices, el autocontrol de los movimientos del cuerpo, la reeducación de las posiciones posturales o la relajación y movilidad en las articulaciones.

Precisamente, los participantes en dicho programa han realizado sesiones semanales de ejercicios de tipo respiratorio ”“para mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia”“, de movilización ”“para mejorar la amplitud articular”“, de elastificación, elongación y miorrelajantes ”“para facilitar la movilización”“, de resistencia y tonificación ”“para fortalecer la musculatura”“, de equilibrio y propiocepción ”“para mejorar la percepción de la posición de las distintas partes corporales”“, y de restauración o mejora ”“para mejorar o corregir los patrones de la marcha”“.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, los datos y las cifras “avalan el compromiso de la Federación con lograr una mejor calidad de vida y mayor bienestar para las personas con discapacidad fí­sica y orgánica de nuestra región mediante programas innovadores como éste de hidroterapia”.

Cabe destacar el elevado éxito del programa entre los participantes, quienes otorgan una puntuación general de 9,75 puntos sobre 10 a su satisfacción con el mismo, al indicar que este programa de la Federación ha mejorado sustancialmente su autonomí­a personal y ha contribuido a mejorar su condición fí­sica. Esta puntuación relativa a 2016 es todaví­a sensiblemente mayor que la recabada en 2015 (9,25).

Los usuarios de dicho programa, que participan en el mismo en dos grupos y que realizan sesiones semanales dos veces a la semana ”“martes y jueves”“, valoran también de forma muy positiva especialmente la atención recibida por parte del fisioterapeuta que supervisa los ejercicios en el agua, que se realizan en una piscina cubierta del distrito madrileño de Chamberí­ gracias a la colaboración del centro deportivo Go fit Vallehermoso.

Por último, la práctica totalidad de los usuarios encuestados se muestra ”˜muy de acuerdo”™ con la afirmación ”˜la actividad de rehabilitación en el agua cumple con mis expectativas”™. Con este programa se da solución a una de las demandas del colectivo de personas con discapacidad fí­sica, a quienes por considerarse pacientes con discapacidades crónicas no se les concede el mantenimiento fí­sico necesario para ralentizar la evolución degenerativa de sus dolencias.