El 90% de las personas…

Nueve de cada diez personas que llegan a los 50 años con unos niveles de presión arterial en el rango más alto de la normalidad acaban sufriendo de hipertensión con el paso de los años, según expuso el catedrático de Medicina y académico de la Real Academia Nacional de Medicina José Ramón Banegas en la primera jornada de la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) que se celebra en Madrid.

Banegas subrayó, de este modo, la falta de efectividad de la acción terapéutica actual sobre la población ‘prehipertensa’, es decir, aquella que presenta unos niveles de presión arterial que todaví­a no justifican un diagnóstico de hipertensión pero que sí­ advierten de que puede producirse en el futuro. “Existe una cierta inercia terapéutica que, unida a otros factores, hace que la hipertensión se convierta en una consecuencia necesaria de cumplir años”, advirtió el socio de honor de SEH-LELHA. En este sentido, subrayó la importancia de la prevención para paliar el tremendo flujo de ‘prehipertensos’ hacia un cuadro de hipertensión y abogó por la prescripción de hábitos de vida saludables.

En su opinión, la pérdida de peso, la reducción de la sal en las comidas, la reducción drástica del consumo de tabaco y alcohol y el ejercicio fí­sico moderado son el mejor tratamiento para prevenir o retrasar la aparición de la hipertensión en adultos.

Banegas señaló, asimismo, que hay que incidir en el mensaje de que intervenir sobre la presión arterial no sólo la reduce sino que genera otros beneficios sobre la salud y sobre una mejor calidad de vida. En este sentido, recordó que la hipertensión no es sólo la primera causa de mortalidad y morbilidad en los paí­ses desarrollados, sino que, junto al tabaquismo, es la dolencia que produce más discapacidades.

Por último, cabe destacar que el académico fue el encargado de inaugurar la ‘Escuela de Verano’ de la SEH-LELHA, que durante dos jornadas formará a cerca de 40 profesionales médicos de diversas especialidades en la atención de pacientes hipertensos a base de conferencias, talleres prácticos y casos clí­nicos.