El 90% de las mujeres…

El cáncer de ovario afecta en España a más de 3.200 mujeres al año y el 90% de ellas sobrevive más años cuando se diagnostica de forma temprana según la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) que con motivo de la celebración del Dí­a Mundial del Cáncer de Ovario organizó una jornada en el Ministerio de Sanidad para fomentar la concienciación sobre esta enfermedad y difundir información.

En el marco del Dí­a Mundial del Cáncer de Ovario, y bajo el lema por segundo año consecutivo de: “Una VOZ por Todas”, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organizó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la III Jornada para afectados por Cáncer de Ovario.

 

El objetivo de la Jornada es poner sobre la mesa los datos de prevalencia, la situación actual de este tipo de tumores en la comunidad, así­ como tratar de implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patologí­a y analizar los avances en el tratamiento de la enfermedad. Y es que, el Cáncer de Ovario afecta en nuestro paí­s a más de 3.200 mujeres al año, siendo el quinto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal, de endometrio y de pulmón, y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

El lema de esta edición, “Una VOZ Por Todas”, gira en torno a la iniciativa de fomentar la concienciación sobre el cáncer de ovario y difundir información sobre el mismo. Además, bajo el compromiso de construir “Una sola voz por todas las mujeres” en el Dí­a Mundial del Cáncer de Ovario, ASACO ha lanzado una campaña en la que todas las personas que se unan, se comprometen a trasmitir el mensaje de concienciación, al menos, a otras cinco personas. “Es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los sí­ntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. Por este motivo es imprescindible que exista más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas de cáncer de ovario, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes”, explica Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

Y es que, por último, debido a que los sí­ntomas que este tumor presenta son inespecí­ficos, ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa de los profesionales sanitarios. “Hoy en dí­a, son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los sí­ntomas de este tumor”, asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO. Y añade, “la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, ya que no tiene fácil prevención por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”.