El 85% de los pacientes…

En la imagen, un grupo de personas con parkinson asiste a una terapia grupal.

La Federación Española de Párkinson reveló ayer que el 85% de los pacientes con la enfermedad ya avanzada no están recibiendo los tratamientos más adecuados, puesto que algunas comunidades no los ofertan o, si lo hacen, proporcionan solo un número determinado de ellos.

Así­ lo explicó la presidenta de la Federación Española de Párkinson, Marí­a Jesús Delgado, con motivo de la celebración, este jueves, del dí­a mundial de la enfermedad. Según reiteró Delgado, los tratamientos de los que no se están beneficiando muchos pacientes con párkinson y a los que sí­ tení­an acceso ‘hace un tiempo’ son los enmarcados dentro de las ‘terapias avanzadas’, que para esta enfermedad se concretan en ‘infusiones de apomorfina y levodopa o en la estimulación cerebral profunda’.

A este respecto, tanto la presidenta de la entidad como el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlí­nica Gipuzkoa de San Sebastián , señalaron que, pese a lo que pueda parecer, ofrecer estas terapias solo a un grupo de los pacientes, en lugar de al total que las precisan, por ser muy caras, no supone un ahorro para el sistema.

Por último, la Federación Española de Párkinson reclama, en ví­speras del dí­a mundial de la enfermedad, que todos los pacientes puedan acceder al tratamiento que precisan, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.