El 84% de los trabajadores…

Siete de cada diez ocupados españoles tienen algún problema de salud relacionado con el trabajo, sobre todo con trastornos musculo-esqueléticos, estrés y cansancio. Este porcentaje se eleva al 84% en el caso de molestias debidas a posturas o esfuerzos derivados del empleo, como dolencias musculares.

Así­ se desprende del informe sobre ‘La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica’ realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y publicado este sábado.
Este trabajo señala que el estrés está detrás del 25% de las bajas laborales de los trabajadores europeos (con una media de dos o más semanas sin actividad para cualquier empresa), mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE.

 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 100 millones de trabajadores resultan heridos y 200.000 mueren en accidentes laborales, una realidad que tiene consecuencias importantes en el bienestar de los trabajadores y en la marcha de la empresa.

Por todo ello, el documento indica que es importante que el trabajador cuente con una buena información en lo referente a riesgos laborales y seguridad en el trabajo. Turquí­a con un 67%, Francia con un 81% y Malta con un 85% son los paí­ses de la Unión Europea donde los trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales. En cambio, los irlandeses (97%), húngaros (95%) y letones (96%) son los mejor informados.

En España, las principales causas de los accidentes de trabajo se deben en un 45% a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención; a una excesiva celeridad en el desarrollo de la tarea (19,54% de los accidentes), y al cansancio o fatiga (17,8%). Casi el 71% de los trabajadores españoles afirma estar expuesto a riesgos relacionados con el trabajo y son los sectores del transporte, la construcción, agricultura, ganaderí­a, pesca y sanidad donde se percibe mayor nivel de riesgo.