El 84% de las personas…

La vicepresidenta y portavoz de la Coordinadora Nacional de Artritis, Marisa Balado, ha denunciado que el 84% de las personas con artritis tiene problemas de acceso a los tratamientos.

“En la coordinadora hemos realizado un estudio, avalado por la Sociedad Española de Reumatologí­a, que determina que el 84% de las personas con artritis tiene problemas de acceso a sus tratamientos. Los recortes aplicados por el Gobierno afectan al acceso al tratamiento de la enfermedad”, explicó Balado, con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de octubre, del Dí­a Nacional de la Artritis. En ese sentido, Balado incidió en que las autoridades apuesten por fomentar el diagnóstico precoz, la investigación, al mismo tiempo que se garantizan los tratamientos “a quienes lo necesitan”.

 

Del mismo modo, insistió en que es importante que los pacientes colaboren con los médicos en la evolución de su enfermedad, lo que redunda, según Balado, “en el ahorro y en la eficiencia del sistema sanitario”.
Por otra parte, la coordinadora publicará el próximo miércoles el ‘Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis’ con el que pretende animar a las personas con artritis a involucrarse en el conocimiento y la defensa de sus derechos como ciudadanos y pacientes.

Por ese motivo, la coordinadora organizará la celebración de una sesión de taichi que tendrá lugar el 4 de octubre a las 11.00 horas en el madrileño Parque de El Retiro. “Es importantí­simo que la sociedad, en general, y los pacientes, en particular, sean conscientes de la necesidad de reivindicar unos derechos que, últimamente, están viéndose conculcados por las autoridades y la administración”, concluyó. La artritis reumatoide, que afecta a más de 250.000 personas en España (entre el 0,5 y el 1% de la población) en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad con la que los pacientes conviven a largo plazo.