El 83% de jóvenes consulta…

Buscan en Internet con mucha frecuencia y superan las consultas médicas o farmacéuticas. El estudio se ha llevado a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos a partir de una muestra de sus alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.

El 77% de jóvenes busca en internet temas relacionados con la salud con mucha frecuencia. Superan en un 34,2% a las consultas médicas y en un 19,8% a las farmacéuticas, según el estudio que los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acaban de presentar en Tenerife, en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.

El trabajo ha llevado por nombre “Hábitos de búsqueda y confianza en la información online sobre salud entre jóvenes universitarios”. Una de sus autoras, Marí­a Cruz López de Ayala, considera que los datos proporcionan pistas “interesantes” para la concienciación o alfabetización mediática de los jóvenes en temas de salud. El principal motivo que desvela el estudio sobre las búsquedas en Internet son los hábitos de vida y nutrición saludables. Sin embargo, los datos desvelan también que la confianza que se otorga a la información en Internet es mucho más baja. De los estudiantes que realizaron la muestra, el 93% reconoce que acude a Google o a Wikipedia, sin embargo, la doctora López de Ayala considera que “no cuestionan la calidad de los resultados”.

Los expertos manifiestan su preocupación sobre el mal uso que puedan concluir de estas búsquedas, ya que la mayorí­a de estos jóvenes no conocen las webs médicas ni los sellos de calidad que pueden ayudarles a orientar la credibilidad de estos contenidos. Por ello, los autores quieren concienciar sobre la importancia de las campañas de alfabeticación mediática, para dar a los usuarios recursos de salud solventes que ahora mismo son muy accesibles, como algunas webs médicas o apps de salud, así­ como los criterios de valoración de la información que pueden encontrar en la red.