El 80% de los desempleados…

Una persona en su puesto de trabajo.

Ocho de cada diez personas desempleadas con discapacidad no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en los últimos tres meses, según el segundo informe ‘Discapacidad y Formación en tiempos de crisis’, presentado este lunes por la Fundación Adecco, que revela que la situación es ‘algo mejor’ en el resto de parados (algo menos de siete de cada diez).

Aunque no existen datos suficientemente actualizados sobre el desempleo del colectivo con discapacidad, su tasa de paro superó en más de cinco puntos porcentuales a la tasa de paro general en 2011 y, en algunos tipos de discapacidad, como la intelectual, llega a duplicarse.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 36 por ciento -frente al 76 por ciento del resto de población- de manera que hay un 63,4 por ciento en edad laboral que no tiene trabajo ni lo busca, debido, según este informe, a la carencia de autoestima o motivación o a las barreras y estereotipos sociales que dificultan su incorporación a empresas. 

El perfil del desempleado con discapacidad, según el último informe del INE publicado a finales de 2012, responde a un hombre (57,9%), mayor de 45 años (39,2%) y con estudios secundarios (61,1%). La discapacidad más frecuente es la fí­sica (59,4%) y la mayorí­a (63,6%) lleva más de un año en paro. Esta última cifra contrasta con la del resto de parados, pues un 55 por ciento son de larga duración. 

Asimismo, el informe también indica que se han multiplicado las fuentes de búsqueda de trabajo a la hora de enviar los currí­culos, de manera que un 30 por ciento de las personas con discapacidad emplea las redes sociales como herramienta de acceso al mundo laboral. No obstante, la modalidad favorita sigue siendo la de enviar peticiones de empleo a través de los portales de empleo en Internet (82%), seguido de los servicios públicos de empleo (67,5%), fundaciones o agencias (62,3%), red de contactos (41,8%) y asociaciones (37,6%). 

Las áreas de actividad en las que encuentran empleo en mayor medida las personas con discapacidad son la sanitaria y social (11,1%), la Administración Pública y Defensa (10,6), actividades administrativas y auxiliares (10,8%) y en las industrias textiles y manufactureras (10,2%).

Según este documento, aunque este colectivo posee un nivel formativo inferior al del resto de los parados, sin embargo, está reaccionando ante este hecho, ya que un 65 por ciento ha optado por formarse frente al 49,6 por ciento del resto de la población. Además, un 19 por ciento de personas con discapacidad paradas ha dejado de buscar empleo por estudiar, más del doble que el resto. Las áreas formativas escogidas por los parados con discapacidad son los idiomas (32,4%), seguidos de la informática (28,8%) y la administración de empresas (17,4%). No obstante, el informe destaca dos modalidades ‘curiosas’ elegidas por este colectivo como la decoración de dulces o la formación para la organización de bodas.