El 80% de los españoles…

A los ciudadanos españoles les preocupa el impacto que la crisis económica pueda tener en la sanidad pública, en especial en el gasto destinado a esta partida presupuestaria que, para el 80% es “intocable”, no sucede lo mismo con el sistema sanitario en general en el que, el mismo porcentaje, considera necesario realizar reformas, según el estudio “La Salud y el Sistema Sanitario Español” realizado para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la salud y la sanidad pública y privada.

A pesar de que los participantes demuestran su satisfacción con el sistema sanitario, considerando que funciona “bastante bien”, creen necesario realizar cambios. El recorte en la realización de pruebas diagnósticas es lo que más preocupa y así­ lo han hecho saber un 88% de los encuestados, muy por encima del problema que supone el pago por receta. No obstante, la mayorí­a valora negativamente el copago sanitario y piensan que es “injusto” (a excepción de que se defina en función de la renta).

Además, del estudio también se desprende que el 60% de la población cree necesario tomar medidas alternativas para proteger su salud.

En la comparación sobre sanidad pública y privada, ésta última obtiene mejores valoraciones en prácticamente todos los aspectos evaluados. La sanidad privada supone para los encuestados una alternativa más rápida de atención médica y de acceso al especialista, señalando estos mismos aspectos como puntos débiles de la sanidad pública. El estudio muestra que una parte de la población, aún no teniendo seguro médico, recurre a la sanidad privada como alternativa a las listas de espera. Este factor genera descontento en el 63 por ciento de la población, según indica el barómetro sanitario de 2011. Además, se considera que los tiempos asistenciales y la visita preventiva con el especialista repercuten positivamente en la detección de enfermedades. Se observa también un aumento de confianza en la sanidad privada para casos de enfermedad grave, especialmente entre los jóvenes.

Respecto al uso de la sanidad, el estudio destaca que el 80 por ciento de los encuestados ha visitado el médico de cabecera en alguna ocasión durante el último año, el 54 por ciento ha ido al especialista y el 30 por ciento tuvo que acudir al servicio de urgencias. La mayorí­a de las visitas al médico de cabecera se realizan a través de la sanidad pública, mientras que la consulta al especialista es más habitual en la sanidad privada. El estudio refleja que las mujeres acuden con más frecuencia tanto al médico de cabecera como al especialista y a urgencias. Por edades, la visita al médico se incrementa, en general, a partir de los 55 años y son, curiosamente, los jóvenes de 18 a 34 años los que más utilizan el servicio de urgencias, buscando una atención más inmediata. Este colectivo es, asimismo, el que presenta mayor predisposición a contratar un seguro médico privado en el futuro.

Por otro lado, las conclusiones muestran que los españoles somos en general optimistas y tenemos una percepción positiva de nuestro estado de salud, influyendo en esta valoración factores como el estilo de vida, el nivel de renta o la formación, entre otros.

Según el informe, el 68 por ciento de los ciudadanos valora los seguros privados como la mejor opción complementaria al sistema público. Actualmente, un 70 por ciento de los encuestados no tiene seguro y un 21 por ciento cree que lo contratará en un futuro. En la contratación del mismo son aspectos clave las coberturas, disponer del especialista de confianza en el cuadro médico, el precio y la marca. En este ámbito la “fuga” de clientes es inferior a la de otros sectores, debido a que la mayorí­a de los usuarios se siente satisfecho con su entidad.