El 80% de los alumnos…

Alrededor del 80% del alumnado con discapacidad de España realiza sus estudios en ‘centros ordinarios’, es decir, en colegios no especializados en niños y adolescentes con discapacidad.

 

Es lo que apuntó en rueda de prensa el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, quien dijo sentirse “muy orgulloso del grado de integración” conseguido en España por este colectivo y felicitó por ello a las organizaciones del sector, “por el gran trabajo realizado”. Según Muiznieks, “desde luego que la crisis y los recortes han supuesto un duro golpe a las personas con discapacidad”, ya que, por ejemplo, “la Ley de Dependencia no se ha podido implantar de forma adecuada y nos han comunicado que faltan intérpretes para las personas sordas”. No obstante, insistió en los importantes avances en cuanto a integración y educación inclusiva realizados en España, que en su opinión se deben al “esfuerzo y compromiso de las ONG del sector”.

Muiznieks realizó estas declaraciones en la sede del Defensor del Pueblo, tras una visita de cinco dí­as a España en la que se reunió con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; los secretarios de Estado de Justicia y Educación; los directores generales de la Guardia Civil y de la Policí­a Nacional; responsables de la Junta de Andalucí­a, la propia Defensora del Pueblo y miembros de medio centenar de organizaciones.

Precisamente, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pudo conocer durante su visita en España, de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), los datos “más relevantes” en materia de discapacidad en todos sus ámbitos (educación, empleo, sanidad, etc.), en el marco de la campaña de contestación activa que el Comité ha puesto en marcha para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad ante la situación de crisis actual.

Por último, el resultado definitivo de esta investigación se recogerá en el informe sobre los derechos humanos del Consejo de Europa que se publicará a finales de septiembre, con recomendaciones y comentarios del propio ejecutivo.