El 80% de las personas…

El 95 por ciento de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseen y asocian su posible pérdida con el caso más grave al que enfrentarse, sin embargo, las personas mayores tardan hasta ocho años en cambiarse las lentes, por lo que descuidan mucho su visita periódica al especialista, informa el óptico-optometrista de Armand í’ptics, Andreu Canals Vidal.

De hecho, la frecuencia de las visitas de la población en general al óptico-optometrista ha disminuido hasta el 25 por ciento los últimos tres años. En este sentido, debido a la crisis económica, un 44 por ciento de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo por una cuestión de precio y, por otro lado, un 48 por ciento no lo hace porque cree que “no es un asunto de primera necesidad”.

Otros de los motivos por los que los españoles posponen su atención visual son, según el Libro Blanco de la Visión en España, en un 72 por ciento de los casos porque sienten que ven correctamente y, en un 68 por ciento, porque no perciben ningún sí­ntoma que les indique que sufren alguna patologí­a ocular.

A este respecto, el especialista ha señalado que “esta disminución afecta negativamente a la calidad de la visión de los españoles, repercutiendo en aspectos como la conducción, el trabajo o el rendimiento escolar de los más pequeños”.

Sin embargo, en cuanto a los niños, -a pesar de que más de la mitad de los que tienen de 6 a 9 años no ha pasado nunca por una revisión de la visión-, “son los que más usan gafas y lentillas en Europa”, ya que el 40 por ciento de los menores utiliza algún tipo de corrección visual.