El 80% de las personas…

En la imagen, una persona en silla de ruedas.El 80% de las personas con discapacidad en todo el mundo tendrí­a alguna dificultad o no serí­an evacuadas ante algún desastre, como terremotos o inundaciones, mientras que sólo un 20% podrí­an ser rescatadas de forma inmediata y sin dificultad.

Precisamente, ésta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, según sus siglas en inglés), que intenta explicar por qué mueren o resultan heridas tantas personas con discapacidad en acontecimientos inesperados.

La encuesta, dada a conocer con motivo del Dí­a Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemoró este domingo bajo el lema “Vivir los desastres con una discapacidad”, señala que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven con una discapacidad, con que supone el 15% de la población global, e indica que a este grupo raramente se le consulta sobre sus necesidades ante un desastre.

De hecho, sólo un 20% de las personas con discapacidad afirma que podrí­an ser evacuadas de forma inmediata y sin dificultad en el caso de que ocurriera un desastre repentino, un 6% no podrí­a hacerlo en absoluto y una de cada cuatro lo harí­a con algún grado de complicación. De haber tiempo suficiente, el porcentaje de los que podrí­an ser evacuados sin dificultad ascenderí­a del 20% al 38%, si bien el 58% siente que en ese caso tendrí­a problemas y un 4% seguirí­a sin ser rescatado. Para la Unisdr, el hecho de que el porcentaje de personas que podrí­an ser evacuadas sin dificultad se duplique de disponer del tiempo suficiente indica la importancia de que los sistemas de alerta temprana lleguen a todos los miembros de las comunidades, independientemente de posibles obstáculos de movilidad o comunicación a los que estén sujetos.

La jefa de la Unisdr, Margareta Wahlström, indica a este respecto que “la razón principal por la que una desproporción de personas con discapacidad padecen y mueren en los desastres es porque se ignoran y descuidan sus necesidades en el proceso de planificación oficial en la mayorí­a de las situaciones. Con frecuencia, su supervivencia y seguridad depende enteramente de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos”.
“Las personas con discapacidad mueren con más frecuencia que las demás cuando ocurre una emergencia. Además, tienen mayores dificultades para oí­r las alertas tempranas y problemas de movilidad en las evacuaciones”, apostilló.

Por último, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Dí­a Internacional para la Reducción de los Mensajes, lamentó que “la mayorí­a de las personas con discapacidad no ha participado nunca en la gestión del riesgo de desastres ni en procesos conexos de planificación y adopción de decisiones. Sin embargo, padecen niveles desproporcionadamente altos de mortalidad y lesiones relacionadas con los desastres”.