El 80,4% de las casas…

La accesibilidad es una de las principales tareas pendientes del turismo rural. Según el último Barómetro del Turismo Rural en España, la mayor parte de los alojamientos rurales españoles no han adaptado sus instalaciones a las personas con discapacidad, un mercado potencial para este sector.

Según el INE, en España hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad, la mayorí­a (2,54 millones) con problemas de movilidad. Sin embargo, según el tercer Barómetro del Turismo Rural en España sólo 2 de cada 10 alojamientos rurales es accesible.

El portal www.clubrural.com y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija advierten en su informe de la necesidad de casas rurales accesibles. “La falta de adecuación de servicios ofertados por casas y hoteles rurales es uno de los aspectos que aún debe mejorar el sector”, señala el estudio.

Según sus datos, el 80,4% de los alojamientos rurales españoles no es accesible para discapacitados y sólo el 19,6% cuenta con instalaciones habilitadas. Un porcentaje que se mantiene estable desde el pasado año.

Además de la accesibilidad, entre los servicios todaví­a deficientes están la admisión de mascotas (el 59,8% de los establecimientos no permite animales de compañí­a); y servicios, instalaciones o actividades especí­ficas para niños (el 75,6% no cuenta con ellos). Un ámbito en el que este tipo de oferta turí­stica se ha puesto las pilas es en la oferta de conexión wifi en alojamientos rurales, servicio que ya dispone el 43% de los establecimientos.