El 75% de los españoles…

En la imagen, un conjunto de alimentos que contienen hidratos de carbono.El 75% de los españoles se equivoca a la hora de identificar los alimentos que contienen hidratos de carbono, mientras que el 60% desconoce que los productos “sin azúcar añadido, light o cero” aportan hidratos de carbono que tras la digestión se convierten en azúcares.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y DiaBalance, que alerta de que mucha gente cree que la leche o la fruta no aporta hidratos de carbono, según informa FEDE. “El desconocimiento social en relación a la presencia natural de azúcares y otros hidratos de carbono en los alimentos se debe, en parte, a la confusión que genera el etiquetado de los productos y a la falta de unas bases sólidas sobre formación en nutrición entre la población”, según explica Javier Noya, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del estudio.

Los errores que pueden producirse por estos azúcares ocultos tienen mayores consecuencias para las personas con diabetes, “ya que pueden descompensar sus niveles de glucemia, apunta Serafí­n Murillo, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem). Los riesgos son bastante comunes, pues por ejemplo, uno de cada cuatro encuestados ignora que alimentos como patatas, pan, leche o pasta son los más ricos en hidratos de carbono, por lo que tras su ingesta los niveles de azúcar se incrementarán sin ellos saberlo. “Tomar un vaso de leche al dí­a supondrí­a tomar al cabo de un año más de 3,5 kilos de azúcares sin saberlo”, señala Serafí­n Murillo.

Por último, según DiaBalance, empresa que desarrolla alimentos especí­ficos para personas con diabetes, la solución pasa por descubrir estos azúcares y la forma de hacerlo es aportar herramientas y conocimiento en materia de nutrición en general. El objetivo es “contribuir a que las personas con esta patologí­a puedan cuidar de su salud de forma más sencilla”, concluye el director de la compañí­a, José Ramón Pérez.