El 75% de los edificios de viviendas españoles son inaccesibles
Miguel íngel Cabra de Luna, patrono de Fundación Aequitas, denunció que el 75% de los edificios españoles de viviendas no son accesibles, lo que supone que unos 400.000 ciudadanos se ven obligados a permanecer ‘encerrados en sus casas’.
Cabra de Luna, consejero también del Comité Económico y Social Europeo en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), hizo estas consideraciones durante su intervención en una jornada sobre ‘Protección jurídica de las personas más vulnerables’, que se celebra en el Congreso de los Diputados organizada por la Fundación Aequitas.
El representante de Fundación ONCE moderó una mesa de trabajo titulada ‘Los derechos de las personas con discapacidad’ y allí se refirió a la situación actual de accesibilidad en las ciudades. Lamentó, en este sentido, que el nuevo programa de trabajo de la Comisión Europea para 2015, dado a conocer la semana pasada, “no incluya claramente la tan anunciada y esperada Acta Europea de Accesibilidad”, que contribuiría a reducir problemas como el de la “invisibilidad” de los ciudadanos que no pueden salir de sus domicilios por la falta de accesibilidad en los inmuebles.
Por últimio, Cabra de Luna repasó los deberes pendientes de España en cuanto a las personas con discapacidad y se refirió a la “necesaria reforma” de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Civil para la adecuación del procedimiento de modificación de la capacidad de obrar al artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.