El 75% de la población…

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organismo dependiente de la ONU, hizo público este martes su informe anual referido a 2014 en el que concluye que el 75% de la población no tiene acceso a un tratamiento adecuado para el dolor, por lo que insta a los Gobiernos a revertir esta situación, que se agrava por los conflictos armados y los desastres naturales.

El informe también señala que el 92% de la morfina que se utiliza en todo el mundo es consumida por sólo el 17% de la población mundial, la que vive, principalmente, en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, destaca que se ha producido un aumento del 11% en el número de nuevas fórmulas de sustancias psicoactivas (NPS). Así­, en 2014 se han identificado 388 sustancias únicas frente a las 348 del año anterior.

 

Además, se ha producido un aumento del 66% en el consumo mundial de metilfenidato, un estimulante utilizado principalmente en el tratamiento de Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD). Esto puede atribuirse a varios factores, como el aumento del número de casos, una ampliación del grupo de edad de la población que puedan recibir el tratamiento y la falta de directrices de prescripción adecuados. El informe cree que este medicamento está siendo utilizado “por un creciente número de adolescentes y adultos jóvenes”.