El 74% de las empresas…

El porcentaje de las empresas que cuentan con un compromiso público con los derechos humanos se ha incrementado en los dos últimos años, al pasar de un 48% a un 74%, según se desprende del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economí­a Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este estudio bienal, que se viene realizando desde el año 2007, recoge las respuestas de un total de 147 grandes compañí­as de más de 20 sectores de actividad que operan en España y cuyo volumen de facturación supera los 300 millones de euros. Así­, en materia de gobierno corporativo, el documento señala que han ascendido a un 89% las compañí­as que cuentan con un código de conducta, el cual es una herramienta que se enmarca en un sistema integral de gestión de la ética que incluye otras acciones de refuerzo en el 66% de casos. Por otro lado, el 91% de las empresas han definido un protocolo sobre prevención de delitos o se contempla esta materia en su código de conducta.

Además, el 86% de las empresas miden los resultados tangibles e intangibles de sus proyectos de Responsabilidad Corporativa. Por su parte, el 61% de las participantes presenta una triple cuenta de resultados consolidada. Mientras, el 79% de las compañí­as han definido una estrategia de reducción de emisiones de GEI y lucha contra el cambio climático y el 54% informa de dichas emisiones en relación con los resultados de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares basados en dicho protocolo. Además, el 97% de las empresas lleva a cabo una gestión eficiente de los recursos naturales. Por su parte, el 71% ha establecido un plan de acción para la biodiversidad o prioridades teniendo en cuenta su impacto sobre la misma.

Por su parte, el 98% de las compañí­as disponen de acciones y proyectos de eficiencia energética aplicados a procesos y/o productos y servicios. En cuanto a sistemas de gestión de RC, el 52% de las compañí­as cuentan con ellos para todos los campos de actuación, el 50% cuentan con sistemas especí­ficos de gestión ambiental certificados y registrados para todos los centros y actividades y el 78% tiene un sistema de gestión para garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo y el resto de instalaciones.