El 73% de los pacientes…

En la imagen, un fonendoscopio sobre un libro en una consulta de un hospital.El 73% de los pacientes con psoriasis perciben que ha habido recortes en la asistencia sanitaria que reciben, según una encuesta realizada por Acción Psoriasis y cuyos resultados han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración este martes del Dí­a Mundial de la Psoriasis.

Precisamente, atendiendo a las quejas de este colectivo, la asociación ha decidido crear la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, “ante el contexto actual de cambio del modelo sanitario público español”. En una nota de prensa, Acción Psoriasis asegura que “la decisión tiene como objetivo dar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio a los afectados por esta patologí­a”.

Además, esta asociación revela que, según la encuesta, el 52% de los pacientes declaran que no están satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben en relación a la psoriasis. En concreto, un 20% de ellos aseguran que no están “nada” satisfechos y el 32% “poco” satisfechos con esa atención. En cambio, el sondeo refleja que los pacientes sí­ que están contentos con sus especialistas.

Por otra parte, más de 125 millones de personas en el mundo tienen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel. En España hay casi un millón de personas afectadas y sólo en Madrid se calcula que hay cerca de 130.000.

Por último, las lesiones más caracterí­sticas del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.