El 73% de los pacientes…

En la imagen, una paciente con EPOC.Especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumologí­a se han dado cita en las jornadas ‘La Segunda Mirada’ con el objetivo de intercambiar experiencias entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así­ como las últimas novedades en el tratamiento de la patologí­a.

Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, «el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados», según advierte el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almerí­a) y presidente de SEMG-Andalucí­a, el doctor Diego Vargas. Y es que «la EPOC es una patologí­a que en sus estadios iniciales da muy pocos sí­ntomas y los pacientes los asocian como normales a la edad, por ello, no acuden a la consulta de Atención Primaria». En este sentido, el mismo doctor considera que «los médicos de AP deben tener un papel activo en la detección de la patologí­a ya que es muy importante diagnosticar la enfermedad de forma precoz para evitar que evolucione».

En palabras del médico de familia del Centro de Salud Mensalbas (Toledo) y miembro del grupo de Neumologí­a de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Juan Antonio Trigueros, «la finalidad de la jornada es analizar situaciones clí­nicas y debatir cuáles son los procedimientos más adecuados para diagnosticar correctamente a los pacientes con EPOC, así­ como conocer las últimas novedades disponibles en el abordaje terapéutico». Este encuentro, celebrado en Granada, se enmarca en un programa de jornadas impulsado por Novartis, que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional, para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumologí­a y Atención Primaria.