El 71% de los hoteles…

El 71% de los hoteles españoles no cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones, según un informe realizado por la empresa B+Safe entre una muestra de 600 establecimientos, una cifra muy por debajo de la media de la mayorí­a de los paí­ses europeos y de otros como EE.UU. y Japón.

Según este análisis, solo el 29% de los alojamientos de las doce principales capitales españolas cuenta con un desfibrilador. Del total de personas que atendieron la encuesta, el 12% señaló que desconocí­a “si su hotel tení­a o no desfibrilador”. El 59% cree que la percepción de su hotel mejorarí­a entre sus clientes con la instalación de estos espacios, frente al 12% que no cree que influya.

El 90% de los encuestados manifiesta saber qué es un desfibrilador pero solo el 39% afirma conocer qué es la cardioprotección. Del conjunto de establecimientos que no cuentan con estos equipos, solo un 4% tiene previsto instalarlo a corto y medio plazo. De acuerdo con el estudio, en el 8% de los hoteles encuestados se ha producido un episodio cardiaco de gravedad. A la pregunta de cuál es el tiempo máximo de reacción conveniente ante este tipo de patologí­a, el 75% considera que cinco minutos, el 20% lo amplí­a hasta 10 minutos, el 5% hasta 15 minutos y el 2% hasta 30 minutos.

El plazo de intervención para salvar a una ví­ctimas es de no más de 4 o 5 minutos y por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia, señala B+Safe, la filial española del Grupo BST, lí­der en tecnologí­as e la salud y seguridad para empresas.