El 70% de los casos…

En la imagen, especialistas en ginecologí­a en un recinto hospitalario.El 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son provocados por el VPH (Virus de Papiloma Humano), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, de la que se conoce más de 100 tipos virales. Los expertos avisan de que el aumento de las relaciones sexuales en verano podrí­an incrementar el riesgo de contagios.

El VPH no solo puede provocar cáncer de cuello de útero, sino que existen otros cánceres como el de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe que, en algunos casos, también son causados por ciertos tipos de VPH. En concreto, se han detectado tipos de VPH en prácticamente el 100% de los cánceres de cuello de útero; en el 90% de los tumores anales y hasta en un 12% de los tumores orofarí­ngeos. El uso de los preservativos es eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras ITS, tales como la gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis.

 

En general, tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehí­culos de infección por VPH. Se trata de una infección que se contagia por contacto genital, de manera que los factores de riesgo asociados a la infección por VPH están estrechamente relacionados con la conducta sexual del individuo.

Por último, estudios endocrinológicos han demostrado que la presencia de vitamina D incrementa el nivel de testosterona, factor que influye en el deseo sexual. De este modo, con el aumento del deseo sexual se eleva la disposición a mantener relaciones sexuales que, en el caso de ser prácticas de riesgo, incrementará el riesgo de contagio por el VPH y sus consecuencias.