El 69% de los pacientes…

El 69 por ciento de los pacientes crónicos españoles no sabe cómo acceder a su historia médica, el 74 por ciento cree que deberí­an poder acceder a toda su información sanitaria y el 54 por ciento señala que poder acceder a sus historias clí­nicas de forma on line compensa los riesgos derivados para su privacidad, según una reciente encuesta.

En este sentido, los resultados han mostrado una preocupación ligeramente menor por la privacidad de sus historias clí­nicas electrónicas (73%), que por otros datos de carácter personal que se guardan en formato digital, como los de la banca electrónica (80%), uso de tarjetas de crédito en tiendas (80%) y compras por Internet (82%).

Asimismo, y al margen de poder acceder a sus datos médicos, el 90 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónicas en España también quiere tener control sobre sus datos sanitarios, aunque más de la mitad (56%) considera que en la actualidad tiene “poco o ningún” control sobre su información médica. Por otra parte, el estudio ha desvelado que, dependiendo del tipo de enfermedad crónica que padezcan, existen diferencias en la capacidad de control sobre sus datos sanitarios. Por ejemplo, tres de cada cuatro (75%) pacientes con ictus aseguran que tienen algún control sobre sus datos, frente a sólo un 46 por ciento de las personas con cáncer.

Por último, no obstante, el 88 por ciento de estos pacientes reconoce participar de forma activa en el diagnóstico, en el tratamiento y, el 78 por ciento en el cuidado diario de su salud.