El 68% de los jóvenes…

Un 68% de los jóvenes con discapacidad se encuentra desempleado y más de la mayorí­a (un 60%) es desempleado de larga duración, según ‘Millenials con discapacidad, motor de futuro’, informe elaborado por la Fundación Adecco y JYSK a través de una encuesta realizada a 600 jóvenes con discapacidad menores de 25 años.

Además, el paro estructural afecta más intensamente a las mujeres jóvenes con discapacidad: un 62% lleva más de un año en paro, frente al 51% de los hombres. Concretamente, un 38% de los jóvenes con discapacidad lleva más de dos años en paro y un 22% más de 12 meses. En general, el porcentaje de jóvenes con discapacidad en desempleo supera en un 22% al de la población de jóvenes, del 46%, según ‘El empleo de las personas con discapacidad 2015’, elaborado por el INE, mientras que supera en un 21% en comparación con los jóvenes sin discapacidad parados de larga duración, que se sitúa en el 41%.

El informe tiene como objetivo de profundizar en la situación profesional de los jóvenes con discapacidad para compararla con la de sus coetáneos y evaluar el grado de normalización de las nuevas generaciones con discapacidad en el mercado laboral. Según el informe realizado por Fundación Adecco y JYSK, el nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral.

Así­, un 53,2% de los parados menores de 25 años no ha superado la ESO. Sólo un 9,4% tiene estudios primarios, porcentaje que aumenta hasta el 19,3% en el caso de los jóvenes con discapacidad, mientras que un 8,2% de los jóvenes con discapacidad cuenta con estudios universitarios, casi la mitad que el resto de los jóvenes (17,2%). En resumen, el porcentaje de menores de 25 años con discapacidad en desempleo que no ha superado la ESO, asciende hasta el 64,3%.