El 66% de los pacientes…

Dos de cada tres pacientes con baja visión aseguran que sus problemas oculares afectan a su ámbito laboral e impactan sobre su estado emocional, por lo que piden mejoras en el diagnóstico precoz, rehabilitación visual y planes de salud integral en todas las comunidades autónomas.

Así­ se puso de manifiesto este martes en Madrid en una jornada de información y debate en torno a las necesidades sociosanitarias de los enfermos con visión reducida, organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), la Asociación Visión España y Mácula Retina.

El objetivo del encuentro fue informar y concienciar sobre las necesidades sociosanitarias de las personas con baja visión, que son las que tienen pérdida visual pero no ceguera legal y que suman en España cerca de un millón.
En nombre de ellas intervino Yolanda Asenjo, presidenta de la Federación Visión España, entidad que agrupa a asociaciones de pacientes con patologí­as que cursan con baja visión, quien abogó por la participación de los enfermos en las decisiones administrativas

Asenjo recordó que la baja visión tiene un impacto notable en el ámbito familiar, social y sanitario y pidió que se la tenga más en cuenta a la hora, por ejemplo, de financiar fármacos necesarios para su tratamiento, como pueden serlas lágrimas artificiales.

En la misma lí­nea, la presidenta de Visión España apostó por incrementar la rehabilitación o “readaptación” visual en los pacientes con baja visión, que deben aprender con “ese reseteo” a volver a desarrollar con normalidad las actividades de su vida diaria.
A este respecto, Julián Garcí­a Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma y de la Sociedad Española de Oftalmologí­a, apoyó la petición de los enfermos de recibir rehabilitación o readaptación visual tras el diagnóstico de su patologí­a, y reconoció también el coste económico, social y personal que tiene la baja visión, causada por enfermedades tales como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatí­a diabética o la miopí­a magna. El doctor Garcí­a Feijoo afirmó igualmente que el acceso a la asistencia sanitaria para los pacientes con baja visión es “bueno” en Madrid, pero no igual en todas las comunidades autónomas, algo que se reconoció desde el ámbito administrativo.