El 62% de los pacientes…

El 62% de los pacientes con linfoma fue diagnosticado erróneamente en un primer momento, mientras que siete de cada diez afectados desconocí­a la enfermedad hasta que recibió un diagnóstico, según los datos que ha proporcionado la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) del estudio realizado por la plataforma internacional de pacientes Lynphoma Coalition.

La iniciativa, bajo el lema «¿Y si es un linfoma?», pretende dar a conocer los principalessí­ntomas de esta enfermedad, como la fiebre, la tos o la pérdida de peso. La mayor parte de los sí­ntomas son comunes a otras patologí­as más leves, como un constipado o una infección, y los pacientes tienden a ignorarlos: más de la mitad de los afectados tardaron seis meses en acudir al médico y un 24 por ciento más de un año.

Durante este dí­a se realizará un recorrido informativo a través de un camión de comida por las puertas de varios hospitales de Madrid y se instalarán mesas informativas en otros centros de España. Por otro lado, en las redes sociales se podrá encontrar toda la información siguiendo la etiqueta «#DMLinfoma».

La automedicación puede ocultar estos sí­ntomas ya que, por ejemplo, ante un caso de fiebre, los pacientes no suelen acudir al médico para obtener una receta. En este sentido, la jefa de la Unidad de Linfomas del Hospital Fundación Jiménez Dí­az, Pilar Llamas, ha afirmado que hay que prestar atención si los sí­ntomas se prolongan durante varios dí­as y «acudir al médico de cabecera para distinguir si, por ejemplo, una fiebre es autolimitada o significa algo más».

El linfoma es un tipo de cáncer causado por la proliferación de linfocitos y del que existen varios subtipos, que se encuadran en los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin. En España, se diagnostican cada año unos 7.000 nuevos casos de linfoma, la mayorí­a de ellos no Hodgkin, y existen alrededor de 20.000 pacientes en el paí­s.