El 60% de los españoles…

En la imagen, una paciente en la consulta de un dentista.Más de 27 millones de personas, es decir, el 60% de los españoles, presenta algún tipo de temor a la hora de visitar la consulta del dentista, según informó Vitaldent. Este miedo puede provocar, en ocasiones, incluso cuadros de ansiedad desencadenantes de vómitos, ahogo y mareos.

Según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, “el miedo al dentista es la causa principal por la que los pacientes retrasan o cancelan sus citas con el odontólogo, descuidando así­ su salud bucodental”. Sin embargo, como señaló el experto, “es fundamental mantener una periodicidad adecuada en las visitas al dentista, ya que aplazar las consultas aumenta el riesgo de que los problemas se agraven, llegando a situaciones lí­mite. Además, el hecho de que estas personas asistan al dentista sólo cuando la patologí­a es realmente grave repercute también de forma negativa en su percepción de los tratamientos, ya que llegados a ese punto éstos son por lo general más dolorosos”, aseguró.

Para intentar hacer frente a esta fobia, Vitaldent recordó que lo primero que el paciente debe hacer es intentar identificar su causa, analizarla y reflexionar sobre ella. Además, es recomendable que solicite información sobre los tratamientos y hable con el dentista sobre sus miedos, ya que este profesional sabrá orientar al paciente y ayudarle a afrontarlos.

Por último, asimismo, aconsejó ir a la consulta acompañado por un familiar o un amigo de confianza que ayudará al paciente a percibir el entorno de la consulta del dentista como amigable y familiar, y además, le ayudará a abstraerse con conversación durante la espera. También pueden realizarse técnicas de relajación mediante la respiración hasta el momento de entrar en consulta.