El 60% de los escolares…

El 60% de los escolares del Paí­s Vasco no toman derivados lácteos y el 40% no toma fruta. Estos son algunos de los datos expuestos en la inauguración de la XV edición de los Desayunos Cardiosaludables, que organiza la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo, con el objetivo de concienciar a la población infantil sobre la importancia de realizar un desayuno completo y saludable cada mañana.

Un año más, la asociación contará con el apoyo y colaboración de la Policlí­nica Gipuzkoa, el Consejo de Farmacéuticos del Paí­s Vasco, Ausolan, Eroski, la Federación Vasca de Panaderí­a y la Universidad del Paí­s Vasco (UPV/EHU). En esta edición se prevé la participación de un total de 5.824 alumnos de 146 centros escolares, 750 alumnos de 19 centros de ílava, 2.948 alumnos de 66 centros de Vizcaya y 2.126 alumnos de 61 centros en Gipúzcoa.

 

Los datos extraí­dos de la anterior edición indican que hay mejoras en la práctica del desayuno respecto a campañas anteriores, pero hay aspectos en los que hay que seguir incidiendo. Entre ellos fomentar el consumo de fruta en el desayuno, ya que el 40 % de los niños y niñas no la toman. Respecto a ediciones anteriores, Vizcaya y Gipúzcoa han aumentado su consumo de fruta.Además, también el 60% de los escolares no toman derivados lácteos.

Otro de los aspectos importantes que han destacado los especialistas de la jornada es el tiempo que se debe dedicar al desayuno. En este sentido, se ha notado una disminución notable en el porcentaje de alumnos y alumnas que reconoce dedicar tan sólo 5 minutos al desayuno.