El 60% de los enfermos…

En la imagen, un equipo de cirujanos.El 60% de los enfermos de la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn requiere cirugí­a en algún momento de su vida, según han coincidido en destacar los expertos que participan en el XXI Curso Internacional Miquel í€ngel Gassull, organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) en el Barcelona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Debido a que hay un alto riesgo de recurrencia después de la cirugí­a, esta opción se reserva para pacientes con complicaciones, como obstrucción del intestino (estenosis), abscesos, fí­stulas, sangrado o cuando el uso de medicinas no funciona. El director del curso, Eduard Cabré, ha señalado la importancia de revisar “la vigencia de viejos dogmas terapéuticos en función de los nuevos tratamientos disponibles” para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades, que tienen un carácter crónico y no tienen curación, afectan especialmente a personas jóvenes, por lo que su impacto en la vida laboral, social y de relación es muy elevado.

Por último, en Europa, afecta a más de 2,2 millones de personas, mientras que en España se diagnostican anualmente unos 2.000 nuevos casos; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 tienen colitis ulcerosa.