El 58% de los pacientes…

El 58% de los pacientes con agioedemea hereditario ven afectado su desarrollo profesional, y el 69% no se considera capaz de realizar ciertos trabajos, según datos dados a conocer en el Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebró hoy en Málaga.

Ante esta situación, la comunidad médica cree que los profesionales deben dar a conocer esta enfermedad, de forma que se consiga reducir los tiempos de diagnóstico y tratar los ataques precozmente. “Un tratamiento adecuado y rápido puede acortar considerablemente la duración de los ataques y disminuir la gravedad de los mismos”, explicó la doctora Teresa Caballero, alergóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Durante la celebración del congreso se presentó como ejemplo de coordinación entre profesionales y pacientes el ‘Programa Alerta Angioedema’ que ha puesto en marcha la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica. Su principal objetivo es mejorar y agilizar la atención a las personas que tienen esta enfermedad a través de la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y la facilitación del acceso a los medios de atención urgente extrahospitalaria que gestiona Urxencias Sanitarias de Galicia-061. “En el caso de que cualquier persona inscrita en el programa tenga un problema de salud, el personal sanitario accederá a su historia clí­nica a través de una aplicación informática, diseñada especí­ficamente para este programa, y resolverá la demanda de asistencia sanitaria en función de las necesidades, circunstancias y localización del paciente”, afirmó el doctor José Antonio Iglesias Vázquez, director del 061 de Galicia.

Por último, el angioedema hereditario es una enfermedad que se caracteriza por ataques agudos de dolor y edema, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, especialmente a piel, laringe, cara y tracto gastrointestinal.