El 53% de la población…

El 53% de la población no sigue el tratamiento que le prescribe su médico, según concluye el estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’, un informe elaborado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación, presentado este lunes en Madrid.

La falta de adherencia al tratamiento genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros y es más habitual entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
“Los jóvenes se creen inmortales. Por ese motivo, no siguen los tratamientos que se les prescriben. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la falta de adherencia responde a motivos como la falta conciliación entre la vida laboral de los pacientes y la aplicación de su tratamiento”, explicó el profesor Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y director general de la Fundación Investigación Clí­nico de Valencia (Incliva). “Hay que apostar por medicamentos que incorporen herramientas de seguimiento de la adherencia y de los biomarcadores porque aportan ahorro y eficiencia al Sistema Nacional de Salud”, afirmó Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

Por último, el objetivo del estudio es la conciliación por parte de los médicos y de los pacientes de herramientas sanitarias que hagan eficientes el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de la prevención, la relación entre el personal sanitario y los enfermos, la adherencia al tratamiento, las innovaciones tecnológicas y la incidencia de la medicina preventiva. Los datos del estudio revelan que el 55% de la población estarí­a dispuesta a retrasar un tratamiento en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos.