El 52,6% de los pacientes…

El 52,6 por ciento de los pacientes ancianos con neumoní­a adquirida en la comunidad (NAC) presentan graves penetraciones o aspiraciones silentes durante la deglución, según ha afirmado el intensivista y miembro de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR), el doctor Jordi Almirall Pujol, y según ha demostrado un estudio reciente que ha sido presentado durante la XVII Reunión de Invierno Conjunta de las íreas SEPAR.

La aspiración de pequeñas cantidades de secreciones de la orofaringe durante el sueño es un hecho frecuente en la población anciana. En las personas sanas la eliminación de la mayorí­a de estos patógenos de la orofaringe se produce a través del flujo salival y con una deglución eficiente. “Cuando existe un deterioro en la eficacia de la deglución se produce una reducción del aclaramiento mecánico que a su vez produce potenciales patógenos que pueden colonizar la orofarí­nge y ser una fuente potencial de infecciones pulmonares”, ha explicado el docotor Almirall.

 

Además, el experto ha señalado que en el abordaje de la disfagia orofarí­ngea es necesario adoptar estrategias eficaces de evaluación, y tratamiento, ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes en ancianos.

La edad también es un factor de riesgo a tener en cuenta en la NAC ya que el 42 por ciento de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años. Además investigaciones recientes han revelado que la exposición al humo del tabaco en personas mayores de 65 años que nunca han fumado genera un aumento significativo del riesgo de contraer NAC.

Asimismo, se ha demostrado que una correcta higiene oral es un factor de prevención efectivo ya que la limpieza de la cavidad oral puede influenciar en el inicio o progreso de infecciones respiratorias. En hombres, la ingesta abundante de alcohol también supone un importante factor de riesgo.

“Entre las principales medidas de prevención de la neumoní­a adquirida en la comunidad es esencial dejar de fumar, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene oral realizando visitas periódicas al odontólogo”, ha asegurado el doctor Almirall Pujol. “También es importante destacar la efectividad de la vacuna antineumocócica ya que reduce un 46 por ciento el riesgo de contraer NAC”, ha añadido.