El 50% de los pacientes…

La mitad de las personas que sufren hipercolesterolemia familiar (HF), enfermedad hereditaria que provoca unos niveles muy elevados de colesterol ‘malo’ (LDL), padecerán una enfermedad coronaria antes de cumplir los 55 años, según ha asegurado la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF).

Por ello, la FHF y la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) han anunciado un acuerdo de colaboración para contribuir en una mayor formación e investigación de esta patologí­a, según ha explicado el presidente de esta sociedad, el doctor José Ramón González-Juanatey, que ha realizado la firma del acuerdo junto con el presidente electo de la SEC, el doctor Andrés íñiguez, y el presidente de la FHF, el doctor Pedro Mata.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es un correcto diagnóstico, donde González-Juanatey ha resaltado que sólo lo están 1 de cada 5 portadores de esta enfermedad. De este modo, y aunque se trata de una enfermedad “bastante común”, ha dicho que “un diagnóstico es esencial para poder prevenir infartos prematuros”. La HF tiene un difí­cil diagnóstico, pero existen factores que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Estos son la presencia de colesterol total mayor de 300mg/dL, antecedentes de hipercolesterolemia en familiares de primer grado o presencia de infarto de miocardio u otra enfermedad ateroesclerótica en edades tempranas, siendo antes de los 55 años en varones y antes de los 60 en mujeres, ha destacado FHF.

Por último, este colectivo ha señalado que en el caso de que se confirme que una persona padece esta patologí­a, es importante que sus familiares también se realicen un análisis del colesterol para conocer sus cifras y un posterior análisis genético. Esta detección de familiares se conoce como cribado en cascada y es una de las intervenciones más rentables en salud.