El 50% de los fármacos…

El año 2014 es el año de la Biotecnologí­a en España. Dentro de este contexto, se ha organizado el I Encuentro Europabio-ASEBIO sobre innovación y terapias biológicas, en el que se han analizado los retos actuales para este tipo de tratamientos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, ha destacado que “los fármacos biológicos han supuesto un antes y un después en el tratamiento de muchas enfermedades como la esclerosis múltiple o varios tipos de cáncer, entre otros”. Este precisamente es uno de los motivos por el que los expertos apuestan por la necesidad de “aumentar el conocimiento de estos medicamentos entre pacientes y profesionales sanitarios”.

Los medicamentos biológicos son una realidad en auge. De hecho, tal y como afirma la secretaria general de European Association for Bio-Industries (Europabio), Nathalie Moll, el 50% de los fármacos se llevan a cabo mediante procedimientos biotecnológicos, es decir, que están fabricados a partir de organismos vivos. “Millones de personas se han beneficiado ya de ellos”.

El mayor handicap de este tipo de terapias es su elevado coste. “Son un 200% más caros de producir”, explica Nathalie Moll, ya que al basarse en sustancias orgánicas, su estructura y producción son “complicadas”. Actualmente miles de empresas relacionadas con la industria farmacéutica están invirtiendo “billones de euros” en este tipo de medicamentos. Y según Moll, todos los paí­ses de Europa “tienen infraestructuras adecuadas” para esta producción. España, en concreto, “ha hecho mucho” en este sentido.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asegura que las terapias biológicas “han producido mejoras sin precedentes” en la Sanidad, como cambios en determinadas patologí­as y enfermedades “con un pronóstico incierto” hasta la llegada de estos medicamentos.

También ha hecho hincapié en el carácter “más limitado” que caracteriza a este tipo de fármacos debido a su elevado precio, que obliga a “establecer prioridades”. Según Pilar Farjas, desde 2012 “el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha financiado más del 90% de las innovaciones y la práctica totalidad de los nuevos fármacos de origen biotecnológico”.