El 50% de casos de…

Manos de doctorEl 50% de los casos de esclerosis múltiple se pueden diagnosticar como tales el mismo dí­a de su aparición con una resonancia magnética cerebral, si los sí­ntomas son los más tí­picos. Así­ lo ha asegurado el doctor Xavier Montalbán, responsable de la unidad de esta enfermedad del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en una rueda de prensa de presentación de los últimos tratamientos farmacológicos para combatir la esclerosis múltiple.

Junto al doctor Montalbán han participado en la rueda de prensa los doctores Oscar Fernández, jefe del Servicio de Neurologí­a del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, y Rafael Arroyo, coordinador de la unidad de esclerosis múltiple del servicio de neurologí­a del Hospital Clí­nico San Marcos, de Madrid.

Los tres participan en la 64 reunión anual de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN), que se celebra  hasta el sábado, dí­a 24, en Barcelona, y en la que están inscritos unos 2.600 neurólogos nacionales e internacionales.

Xavier Montalbán ha asegurado que, hoy en dí­a, la esclerosis múltiple se puede diagnosticar en la mitad de los casos con una resonancia magnética cerebral, una prueba que facilita en gran medida la identificación de la enfermedad en sus sí­ntomas más tí­picos.

No obstante, ha reconocido que hay aún pacientes que arrastran la enfermedad durante años sin ser diagnosticados, si los sí­ntomas son más raros.

Fernández ha añadido que, por término general, desde que aparecen los primeros sí­ntomas hasta que se tiene el diagnóstico y el tratamiento, suele transcurrir un año, aunque ambos especialistas han admitido que en llegar a las unidades especializadas de grandes hospitales se suele tardar más.

Montalbán, junto con Arroyo y Fernández, han presentado hoy tres nuevos medicamentos que, en un futuro próximo, pueden ayudar a frenar el curso de la enfermedad y a mejorar uno de sus aspectos más limitadores, como es el deterioro en la capacidad de caminar.

El especialista del Hospital Vall d’Hebron ha informado hoy de que la fampridina “ha supuesto un gran paso frente a los problemas de la marcha” de los enfermos de esclerosis múltiple y que incluso se pueden recuperar funcionalidades perdidas.

Fampridina está aprobada en la Unión Europea y se espera que muy pronto esté a disposición de los pacientes en España, ha indicado.

Otro de los tratamientos es el fármaco oral BG-12 (dimetilfumarato), que ha demostrado una eficacia significativa, según el doctor Fernández, que ha considerado que “la aparición de este tipo de fármacos supone una gran ventaja para el clí­nico y para el paciente, haciendo que el tratamiento sea más fácil para ambos”.

Actualmente, el BG-12 se encuentra en fase de revisión por parte de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Suiza.

El doctor Rafael Arroyo ha presentado la opción terapéutica denominada Tysabri (natalizumab), que ya ha sido probado en más de 100.000 pacientes en el mundo, y que reduce la tasa anual de brotes de la esclerosis múltiple cerca del 90 %, ha indicado.

Este último fármaco es el que cuenta con una adherencia (seguimiento) más elevada por parte de los pacientes ya que se administra por ví­a intravenosa cada cuatro semanas en las unidades de dí­a de los hospitales.

Los tres nuevos tratamientos son comercializados por Biogen Idec, que hoy ha patrocinado la presentación en Barcelona.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada