El 5% de las plazas…

El 5% de las plazas vacantes para jueces y fiscales será para personas con discapacidad, lo cual aparecerá recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma se votó a última hora de este miércoles en el Senado. Este asunto fue destacado hoy por CiU, cuya portavoz en la Cámara Alta, Marí­a Rieradevall, aseguró que el cambio introducido es consecuencia de una enmienda de su grupo polí­tico. En concreto, a través de un comunicado, Rieradevall explicó que ha conseguido que el PP acepte en el Senado cuatro enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según esta senadora convergente, una de estas enmiendas permitirá que un mí­nimo del 5% de las plazas vacantes para jueces y fiscales se reserve por ley a personas con discapacidad. A este respecto, Rieradevall estimó que “es de justicia que este colectivo tenga un cupo reservado no inferior al 5% en las convocatorias para cubrir las vacantes de la carrera judicial y fiscal”.

En la enmienda, transaccionada con el PP, se especifica que el cupo se reservará para personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% “siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes que determine el reglamento”. CiU concluyó que esta reivindicación “se inspira en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas”.