El 48% de los contribuyentes…

Nueve millones de contribuyentes en España (48%) no marcan la casilla de la ‘X Solidaria’ en el recuadro de Fines Sociales de la declaración de la renta. Entre ellos, más de la mitad tampoco opta por destinar la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia católica.

Así­ se expuso en un encuentro informativo sobre la Campaña de la ‘X Solidaria’, en el que participaron el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el coordinador de la Campaña de la ‘X Solidaria’, Juan de Dios Ramí­rez-Heredia; la vicepresidenta del Cermi, Concha Dí­az, y el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado. En total, cerca de cinco millones y medio de contribuyentes deciden dejar en blanco su asignación. Los diferentes representantes del Tercer Sector explicaron que muchos de los declarantes ignoran todaví­a la posibilidad de marcar las dos casillas a la vez, de forma que la cantidad asignada se multiplica por dos (0,7% + 0,7% = 1,4%).

En este sentido, Juan Lara aseguró que es importante difundir la idea de que este gesto no supone ningún coste añadido para el contribuyente. Además, indicó que el ciudadano debe saber que con el dinero recaudado a través del 0,7% del IRPF “no se financia la estructura de las ONG, sino que se destina a proyectos y campañas de acción solidaria concretos”. En la declaración presentada en 2013, más de 10 millones de personas eligieron la opción de fines sociales, con lo que se consiguió recaudar la cifra histórica de 278.917.000 euros, que serán destinados í­ntegramente a poner en marcha durante este año 1.135 programas, que aportarán un beneficio social a casi seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.