El 45% de las personas…

En la imagen, dos personas mayores.El 45,5% de las personas mayores de 65 años considera que goza de una buena salud, un porcentaje que, en 1993, era del 37%, según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

La obra también recoge que el porcentaje de mayores que afirma tener mala salud se ha reducido significativamente (ahora es del 24% y, en 1993, del 14,5%). Según sus mentores, estas cifras revelan que las polí­ticas públicas de sanidad y bienestar social han tenido un efecto directo sobre la mejora en la calidad de vida. Por otro lado, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo recalca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas. En este sentido, juega un papel destacado el envejecimiento activo. De hecho, en virtud del texto, el 53% de personas mayores inicia nuevas actividades después de los 65 años.

Una cifra que también asciende con el paso del tiempo. Y es que, en 1993, solo el 9,5% de los mayores de 65 años comenzó algo tras la jubilación. Además, el 43% de los mayores quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad española. Asimismo, el 28% pertenece a alguna organización y un 8% a asociaciones de voluntariado. Por otro lado, en relación a la autonomí­a, el 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible, pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, de las que ya disfruta el 89%. Por último, entre los consejos que dan los expertos se encuentra el de tener una actitud positiva, el de ser proactivos, estar abiertos al aprendizaje, participar en temas de voluntariado, formar parte de una organización y realizar ejercicio fí­sico. Además de sentirse apoyados así­ como mantenerse laboralmente activos.