El 40% de los españoles…

La ansiedad o la depresión son dos de las patologí­as mentales con un mayor í­ndice de prevalencia en España, ya que afectan al 40 por ciento de la población, según señala el doctor José Antonio López-Rodrí­guez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatrí­a Privada (ASEPP).

El doctor López-Rodrí­guez advierte de que éstos no son los únicos trastornos mentales que han aumentado en los últimos años, también patologí­as psiquiátricas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar se han multiplicado a causa de los actuales estilos de vida. De hecho se estima que uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer alguna patologí­a psiquiátrica a lo largo de su vida en España; mientras que a dí­a de hoy más de diez millones las personas sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar; además, los expertos señalan que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30 por ciento de la discapacidad.

Por último, López-Rodrí­guez afirma que la “causa fundamental” de que los casos se haya multiplicado en los últimos 40 años “ha sido el estilo de vida que llevamos actualmente”. “Esto no significa que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que estamos más cansados, y sufrimos más estrés”, añade.